SOBRE EL LIBRO, SU MOTIVO, SU VOZ
POR ANTONIA GARCÍA CASTRO
Este relato se refiere a la vida política chilena y en especial a lo que fue la militancia dentro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) desde sus inicios, a mediados de los años sesenta, hasta principios de los años ochenta.
Su autor es un militante. Ingresó al MIR en 1968 y se desempeñó, entre otros, como miembro de la primera guardia presidencial de Salvador Allende (Guardia de Amigos Personales - GAP), como “enlace” de Miguel Enríquez (secretario general del MIR) y responsable de la seguridad de la comisión política del mismo partido. El presente libro se estructura en torno a sus recuerdos y reflexiones sobre los acontecimientos vividos. Son historias que involucran al autor y a sus compañeros, militantes de primera fila y militantes de las sombras.
Enérico García Concha evoca lo que fueron en vida aquellos que los jóvenes chilenos de hoy, a menudo sólo conocen –cuando los conocen– como muertos. Su relato procura a la vez prolongar el análisis sobre lo que fue la política en un momento dado. Indagando sobre la militancia mirista y haciendo hincapié en la ruptura que, a sus ojos, genera la muerte de Miguel Enríquez en octubre de 1974, el autor desarrolla una visión crítica de una serie de decisiones y conductas políticas en el seno del MIR. Un eje importante de la reflexión está dado por la cuestión de la violencia, examinada en sus diversas facetas y, con mirada microscópica, estableciendo circunstancias, lógicas, consecuencias. El relato se cierra en 1983, momento en que el aparato militar del MIR sufre un desmantelamiento mayor y en el que Enérico García Concha opta por salir de Chile.
Una “autobiografía política” es lo que va construyendo, escena tras escena, eligiendo los momentos que su memoria rescata como tantas claves de comprensión de una historia que es suya, ciertamente, pero que tiene que ver con muchos. Más allá de la especificidad de los temas abordados y del contexto histórico, ciertas preguntas planteadas nos remiten a dilemas que no son propios de un país, ni de un partido político, ni siquiera tal vez de una época, sino de la remota situación del hombre que discute, increpa y le pelea al magno poder algo más que sus símbolos.
En otro ámbito, conviene subrayar una singularidad ligada a la elaboración misma del texto y al tono que se adopta para contar.
Antes de ser escritas las diversas historias que componen el manuscrito, fueron dichas (en diferentes momentos y círculos). El proyecto de “hacer un libro” es antiguo. Por distintas razones no fue posible concretarlo antes. Puede ser que haya un tiempo necesario para entender – según canta Atahualpa Yupanqui – que lo que “ayer fue esperanza, hoy es recuerdo”. Ocurre también que Enérico García Concha se resiste a escribir. Lo suyo es contar en voz alta. Así fue como, apoyado por amigos y familiares, tomó la decisión de grabar sus relatos. Veinte casetes constituyen el material a partir del cual se trabajó .
Antonia García Castro Lanzamiento - 25 de octubre 2010 |
Conocí a Enérico García Concha, que sus amigos llaman “Chicho”, bajo un nombre que no era ni Enérico ni “Chicho”, en el año 1981, en Santiago de Chile. Yo tenía ocho años, él treinta. Nos une desde entonces un afecto tenaz, numerosas discusiones, comprensiones e incomprensiones. Sin embargo, mi decisión de colaborar puntualmente con este trabajo no sólo tuvo que ver con datos personales.
Como socióloga interesada en el período histórico del que se ocupa este libro, como chilena, “hija”, por así decirlo, del gobierno de la Unidad Popular (1970-1973), de sus proyectos, de sus contradicciones, encontré en estos relatos un elemento extrañamente novedoso. Se trata de lo que evocaba en relación a algunos jóvenes de mi país: este no es principalmente un libro sobre los muertos, víctimas de la represión de la dictadura del general Pinochet.
Este es un libro sobre los vivos, militantes que se enfrentaron a esa dictadura y que anteriormente irrumpieron en la vida política chilena con un proyecto propio, singular. Y es un libro en donde la memoria emerge casi como profesión. Memoria de los hombres en vida, entonces: en acción.
Desde luego, se trata de un leve, ínfimo, cambio de perspectiva (en relación a la bibliografía, testimonial o académica, disponible sobre estos temas). Pero en él se juega también la comprensión que se puede llegar a tener de esta Historia.
Agregaría al respecto que este es un libro sin concesiones. Donde la nostalgia cuando está presente mantiene los ojos abiertos. Y así, con los ojos abiertos, el autor vuelve a interrogar su pasado.
Me enorgullece haber participado en la tarea que consistió, primero, en desgrabar parte de las cintas y luego, en ordenar los relatos, preguntando, dialogando con el autor para acercarme a lo no dicho, restablecer jerarquías. Y, sobre todo, para restituir en el papel la voz que cuenta: sus matices, su forma, su personal visión de las cosas, de la gente y del mundo.
Enérico García Concha Lanzamiento - 25 de octubre 2010 |
En la medida en que no vivíamos en el mismo país, además de nuestros encuentros puntuales en Santiago de Chile, intercambiamos reflexiones por teléfono y por escrito. A medida que iba naciendo el libro yo iba apuntando mis preguntas, mis propias dudas y reflexiones. Esas notas, dirigidas a “Chicho” y escritas en los márgenes del primer manuscrito elaborado, han sido incorporadas bajo una forma que puede sorprender: es decir, literalmente como notas al margen. Ha sido voluntad del autor integrar ese diálogo, a veces “diferido” por efectos de la distancia, como parte integrante del presente relato.
Fuera de este elemento sui generis, el manuscrito cuenta en sus anexos con una lista de las personas más nombradas, una cronología y una bibliografía, entre otros elementos.
Sólo me queda por decir que hay una historia que se quedó afuera. Sucedió en abril del año 2006, en un momento en que este libro ya estaba estructurado. Enérico García Concha no la grabó. Simplemente me la contó.
Me he tomado dos libertades. La de escribirla en su lugar. Y la de darle el lugar del epílogo.
Sobre las razones de esta última elección, invito al lector a proseguir su lectura y a juzgar por sí mismo de su pertinencia (o no).
Texto completo de la introducción. Todos los días de la vida. Recuerdos de un militante del MIR chileno. Un libro de Enérico García Concha. Editorial Cuarto Propio, Santiago de Chile, 2010